jueves, 29 de noviembre de 2007

El Madrid de los Austrias




El Madrid de los Asutrias se extiende por los alrededores de la calle Mayor, la calle Segovia, Pl. de la Paja, y por supuesto sitios tan típicos como la Puerta del Sol, la Cava Baja, etc. Es con Carlos I que empieza a desarrollarse esta zona, ya que utilizaba en antiguo Alcázar para descansar en sus viajes de Valladalid a Toledo.


Pero cuando adquiere mayor importancia es con el reinado de Felipe II, que en 1561 traslada la Corte a Madrid, convirtiendola en capital de España.


Esta capitalidad origina una gran demanda de vivienda para todos los foráneos que vienen a instalarse y la ciudad se desarrolla más allá de la vieja muralla. Así la antigua puerta de Guadalajara, al destruirse por un incendio, permite un gran ensanche de la calle Mayor. Lo mismo ocurre con la puerta de salida hacia levante, donde ahora está la Puerta del Sol. Madrid avanza en esa dirección ya que el relieve es más suave.


Para pasear por el Madrid de los Austrias comenzamos por la Puerta del Sol, donde está instalado el Km. 0 y el edificio de la sede de la Comunidad de Madrid donde se encuentra el reloj que da las campanadas de año viejo. Esta Plaza ha sufrido grandes remodelaciones, siendo la última en 1986.

En la Plaza de la Villa nos encontamos con la Casa de la Villa, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid; la Casa de Cisneros, palacio del s. XVI; y la Torre de los Lujanes, casa palacio del x. XV.


Callejando por la calle del Codo, la calle Sacramento, la calle Segovia, llegaremos a la Cava Baja para aparecer en la Plaza de S. Andrés donde se encuentra la impresionante iglesia de San Andrés y la Casa de San Isidro, hoy Museo de los Orígenes.

Muy cerca está la Plaza de la Paja con la Capilla del Obispo y el Palacio de Cisneros.

Toda esta zona es un entramado de callecitas que han conservado en parte el ambiente original y donde siempre hay ambiente de la gente que le gusta pasear y tomar el sol. Además no hay que olvidar las numerosas tabernas y restaurantes que te encuentras por las calles de alrededor.


Es de destacar también el Convento de la Encarnación del s. XVII en la Plaza del mismo nombre y el de las Descalzas Reales, del s. XVI, de fachada plateresca y que fue fundado por la hermana de Felipe II Juana de Austria.

En La Plaza Mayor, en otros tiempos centro de mercado y de actividades varias como corridas de toros o teatro, destaca la Casa de la Panadería con importantes pinturas murales.


La Plaza del Rey cuenta con la Casa de las Siete Chimeneas hoy sede del Ministerio de Cultura.


El antiguo Alcázar estaba situado donde hoy está el Palacio Real, construído ya en época de los Borbones, y ese es ya otro "paseo".

No hay comentarios: