miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Puerta del Sol

He aquí el famoso Km. 0 de la Puerta del Sol. Está situado justo enfrente de la entrada al edificio de la sede de la Comunidad de Madrid y, aunque recibe muchas visitas, todavía hay mucha gente que no lo ha visto.

Fué colocado en 1950 y es el punto desde donde se comienza a contar los kilómetros de las seis carreteras radiales que parten de aquí para los diferentes puntos de la península, es decir, la I al País Vasco, la II a Cataluña, la III a Valencia, la IV a Andalucía, la V a Extremadura y la VI a Galicia.

Estas rutas tienen que ver con los seis itinerarios establecidos en 1720 para las postas que salían de Madrid, ya que la Casa de Correos se encontraba en el edificio que ocupa ahora la Comunidad de Madrid. Por cierto que es en este edificio donde se encuentra el famoso reloj que da las campanadas en nochevieja y congrega a miles de madrileños en la plaza para celebrar el año nuevo.

El nombre "Puerta del Sol" se debe a que en este lugar estaba la puerta de la muralla que en el s. XII rodeaba la ciudad y que tenía la representación del sol en referencia a que era la salida hacia levante.

Ha sido un espacio reestructurado en numerosas ocasiones, siendo la última en 1986 en la que se ubicaron en el sitio donde se encuentran actualmente la estatua ecuestre de Carlos III y el símbolo de la ciudad El Oso y el Madroño.

Se sabe que el oso ya era símbolo de la ciudad en el año 1212, aunque era un oso pastando. Es en 1222 cuando aparace por pirmera vez la figura del oso rampante sobre un árbol que abundaba en aquellos tiempos en los alrededores: el madroño.

Volviendo a los tiempos actuales, la Puerta del Sol es una plaza de paso, siempre llena de gente y más que un punto de reunión es un lugar donde te citas para irte a otro sitio, o de compras o de tapas, pero no es un lugar para quedarse.

Hace ya algunos años se retiraron, por ordenanza municipal, todos los anuncios luminos que inundaban las fachadas de la plaza. Sólo quedó la botella de Tío Pepe, que fue indultada porque se había convertido en una tradición.



No hay comentarios: